Blog Discapacidad

5 cuentos para hablar sobre discapacidad

Cuentos discapacidad I portada post

En nuestra casa nos apasiona leer. Mi marido (que es maestro de infantil) siempre dice que un libro es uno de los mejores regalos que podemos hacer a grandes y pequeños. Y yo estoy totalmente de acuerdo con él. Antes de que nuestra hija llegara a casa ya teníamos estanterías repletas de cuentos que ambos hemos usado para nuestras clases. Hoy he rescatado de esas estanterías 5 libros que me encantan y que son perfectos para tratar la discapacidad, y los quiero compartir contigo.

Cuando hice mi primera formación sobre discapacidad fuera de la universidad una profesora mía (y ahora gran amiga) me enseñó el poder comunicativo que tienen los cuentos. Y es que muchas veces con las metáforas que nos dejan podemos reflejar una realidad mucho mejor que con cualquier otra explicación. Sirven tanto para niños como para adultos ya que estoy segura de que todos ellos son capaces de removernos por dentro al leerlos.

1. Por cuatro esquinitas de nada.

Hablar de cuentos y discapacidad sin duda es hablar de este libro. Fue el primero que conocí y marcó un antes y un después en mí. Lo he usado muchas veces para sesiones de cuentacuentos infantiles y en formaciones con adultos.

Por cuatro esquinitas de nada trata la historia de cuadradito y sus amigos los redonditos. Cuadradito quiere entrar en la casa grande para poder jugar con sus amigos, pero la puerta es redonda y él no puede entrar. La aventura hasta dar con la solución da mucho juego para barajar posibilidades con los más pequeños. ¿Tendrá que cambiar cuadradiro o será la puerta la que tendrá que modificarse? Una historia muy sencilla que pone de manifiesto que la discapacidad está mucho más en el entorno que en la propia persona.

Por cuatro esquinitas de nada portada

2. Monstruo rosa.

Este libro es uno de mis favoritos y lo puedo leer casi entero de memoria. Le tengo muchísimo cariño porque se lo leo a mi hija muchos días antes de ir a dormir. Al ser casi entero en blanco con el monstruo rosa le ayuda desde muy pequeña a fijarse en la historia y señala conmigo al personaje y eso le encanta (y a mi también) 🙂

Trata sobre como Monstruo Rosa vive en un lugar donde todo es y todos son blancos. Él es grande, siempre sonríe y tiene que dormir abrazado a su casa porque no cabe en ella. Pero un día decide emprender un viaje y buscar otros lugares. Y consigue encontrar cosas realmente maravillosas. Se han cuidado todos los detalles, y refleja el porqué de Fuera de Serie. "Un cuento para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad". Un imprescindible.

monstruo rosa portada

3. Superniños.

Este cuento lo descubrí gracias a las chicas de la Libroteca el Gato de Cheshire (¡os la recomiendo infinito!). Tenían un gran póster en la entrada y cuando lo vi dije: este libro tiene que ser mío.

A Iván le encantan los superhéroes y una tarde de paseo se encuentra con un niño que podía hacer algo increíble: ¡dibujar con sus pies sin usar las manos! Él intenta hacer lo mismo pero no lo consigue, y se da cuenta de que aquel niño no era un niño cualquiera. ¡Era un superniño! Entonces sus padres deciden llevarle a conocer a otros superniños con grandes poderes. Una historia maravillosa que no sólo pone en valor las capacidades diferentes de hacer las cosas sino el poder de educar en la diversidad. Maravilloso desde el principio hasta el fin.

Superniños portada

4. El cazo de Lorenzo.

Otro libro que conocí en mi época de estudiante y que cuenta con el apoyo de Plena Inclusión, organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Esta historia trata de Lorenzo, un niño que tiene un cazo el cual le impide avanzar y eso le enfada. Él quiere librarse de ese cazo, pero no puede, y decide esconderse dentro de él hasta ser casi invisible. Pero afortunadamente hay personas extraordinarias que se cruzan en nuestro camino y nos enseñan a sacar lo mejor de nosotros. Una metáfora que nos transmite que todos tenemos virtudes y que con los apoyos necesarios podemos avanzar y crecer.

el cazo de lorenzo portada

5. El libro negro de los colores.

Otro cuento que conocí gracias a las chicas del Gato de Cheshire y que desde entonces recomiendo a grandes y pequeños. Un libro entero negro con texto en blanco acompañado por el relieve de las letras en braille y unos dibujos también a relieve maravillosos.

¿Y qué es lo mejor de este cuento? Que página a página nos explica los colores sin que aparezcan, haciendo que imaginemos desde una fresa ácida para el color rojo o el olor del césped recién cortado para pensar en el verde. Realmente consigue que te traslades y que visualices cada alimento, lugar, animal... Un regalo para los sentidos y que nos obliga a empatizar con las personas que tienen discapacidad visual.

El libro negro de los colores portada

Os dejo todos los enlaces en los títulos de los libros a Amazon para que los podáis mirar con detenimiento, aunque mi recomendación es que vayáis a vuestra librería de confianza para poderlos ver en persona.

Esta es mi selección para el post de hoy, pero tengo muchos más para otra entrada. Así que si te ha gustado y quieres más no dudes en decírmelo en los comentarios. Y como siempre GRACIAS por estar al otro lado 🙂

Te puede interesar

Sin comentarios

Deja una respuesta

X