Blog Discapacidad

¿Qué es atención temprana? Las 5 dudas más frecuentes

“Deberían valorar a tu hijo/a en atención temprana” es una de las primeras frases que llega a muchas familias. Esto suele ocurrir ante la detección de algún signo de alarma, pero no todas saben qué es. Por eso hoy me gustaría intentar resolver algunas de las dudas más frecuentes que suelen surgir al respecto.

1. ¿Qué es Atención Temprana?

La definición oficial aparece en el Libro Blanco de la Atención Temprana. En aparece que "es el conjunto de intervenciones que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos".

2. ¿A quién está dirigida?

Teóricamente se puede beneficiar la población infantil de 0-6 años que presente trastornos en su desarrollo o que tengan el riesgo de padecerlos, a su familia y a su entorno. Y digo “teóricamente” ya que dependiendo de cada comunidad autónoma la atención varía. Por ejemplo en Baleares, que incluye un año más (hasta los 7). O en Navarra, que solo cubre la etapa de 0 a 3 años.

Volviendo a la definición, la atención va destinada a quienes tengan algún tipo de trastorno en su desarrollo (como podría ser un trastorno visual), ya sea definitivo o temporal. Y por otro lado estarían los que se consideran en riesgo de padecer algún trastorno. En este segundo caso podría ser por dos motivos:

  • Porque han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo. (P. ej. bebés prematuros, bajo peso o falta de oxígeno al nacer).
  • Por vivir en unas condiciones sociales poco favorecedoras. (P. ej. la falta de cuidados por sus padres y/o familia, maltrato o abusos).

3. ¿Cómo debe de ser la intervención?

Las intervenciones deben considerar la globalidad del niño. Esto significa que se debe tener en cuenta el momento evolutivo y las necesidades en todos los ámbitos. Y no fijarse sólo en el déficit o discapacidad que pueda presentar. Además se recomienda que sean planificadas por un equipo de profesionales de distintas disciplinas.

4. ¿Cómo sé si mi hijo/a necesita Atención Temprana?

Normalmente suele ser el pediatra o los equipos de orientación de los centros educativos quienes vean algún signo de alarma. Y ellos son quienes suelen hablar con la familia sobre la necesidad de valorar a su hijo o hija. No obstante, si eres padre o madre y tienes alguna duda o preocupación al respecto no lo dudes. Siempre puedes ser quien de el primer paso y pregunte por este servicio a alguno de los profesionales que trabajen con tu hijo/a.

5. ¿Cómo puedo acceder a la valoración para mi hijo/a?

Las vías más comunes de solicitud son por parte de:

  • la familia o tutor/a legal
  • un profesional de un servicio sanitario (pediatra o especialista)
  • o desde el entorno educativo.

Como los trámites varían en función de cada comunidad autónoma, lo mejor es que hables con tu profesional de referencia para que te asesore al respecto.

Espero que estas cinco preguntas os hayan servido de ayuda para conocer la Atención Temprana. 

Y tú, ¿has pasado por este servicio? ¿Qué dudas tuviste o tienes?

Seguro que tu experiencia nos ayuda a todos, ¡te esperamos en los comentarios! Y como siempre te dejo algunos enlaces por si quieres profundizar más en este tema.
Libro blanco de la Atención Temprana.
Fundación Atención Temprana.
Mapa de la Atención Temprana en España (Hoptoys).

Te puede interesar

Sin comentarios

Deja una respuesta

X