Blog Discapacidad

Calidad de vida y discapacidad intelectual

POST Calidad de vida y discapacidad intelectual

Hoy quiero hablarte sobre un concepto técnico que se utiliza mucho dentro del ámbito de la discapacidad (sobretodo de la intelectual). Calidad de vida es un término tan amplio que en España hay un máster universitario que trata únicamente sobre este tema, impartido por los profesionales que encabezan las investigaciones en este ámbito. Yo he tenido la gran suerte de participar en una de sus ediciones, y por eso hoy vengo a tratar por primera vez este término que aparecerá en el blog más de una vez.

Definición de Calidad de Vida

El concepto de calidad de vida no es algo nuevo. Sus principios podrían situarse en la discusión sobre la naturaleza del bienestar y de la felicidad de Platón y Aristóteles. Pero desde los años 80 según Schalock (experto en este tema) el término de calidad de vida ha evolucionado, y ha pasado de ser un concepto de sensibilización a convertirse en un agente de cambio. Y es que conforme ha ido evolucionado también lo han hecho las políticas y las prácticas que tienen relación con las personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades del desarrollo.

Desde entonces se han hecho muchas propuestas hasta llegar a lo que hoy conocemos como el Modelo de Calidad de Vida. Este modelo se empezó a debatir por Schalock y Verdugo en 2002 y desde entonces han sido los encargados en desarrollarlo. Ambos no solo nos dieron la definición sobre qué es calidad de vida, sino que el gran avance que hicieron fue establecer cuáles eran las dimensiones que componen este concepto, así como sus correspondientes indicadores. 

El término Calidad de Vida lo definen Schalock y Verdugo como:

un estado deseado de bienestar personal que: (a) es multidimensional; (b) tiene propiedades éticas – universales – y émicas - ligadas a la cultura; (c) tiene componentes objetivos y subjetivos; y (d) está influenciada por factores personales y ambientales”.

Dimensiones e Indicadores

Para entender mejor esta definición, dentro del concepto de calidad de vida encontramos dimensiones e indicadores. Se denominaría dimensiones a todos los factores que componen el bienestar personal de cualquier persona. Y los indicadores serían las percepciones, conductas o condiciones específicas de cada una de las dimensiones que reflejan el bienestar de una persona. Por ello, los indicadores que hay en cada dimensión son la forma de llevar a la realidad cada una de ellas. Además de ser la base para poder evaluar cualquier resultado personal que se realiza sobre calidad de vida.

A continuación os dejo una tabla en la que podéis ver todos ellos de una forma más clara y sencilla:

Tabla de Dimensiones e indicadores del Modelo de Calidad de Vida

El modelo de calidad de vida es cada vez más utilizado en el campo de la discapacidad intelectual. Es muy común verlo reflejado en los documentos que rigen asociaciones o fundaciones. Y desde hace no mucho también está siendo la base para la propuesta que rige la actuación de varios centros educativos de educación especial.

Sobre todo se está utilizando como marco para desarrollar servicios o para evaluar resultados personales. Es sin duda una referencia para reconducir las prácticas que realizan los profesionales, así como para gestionar el rol de las organizaciones. Además, tras conocer tanto las dimensiones como sus indicadores es mucho más fácil planificar y crear programas, actividades y apoyos que permitan promover una mejora en la calidad de vida. 

Por último decirte que existen diferentes escalas que se han desarrollado por el INICO para evaluar desde la Calidad de Vida de personas con discapacidad intelectual hasta la de sus familias, entre otras.

Espero que este post te haya ayudado a entender un poco más este gran concepto. Te espero en los comentarios por si tienes alguna duda o quieres contarme algo sobre este tema. Además, te dejo como siempre algunos enlaces en los que puedes encontrar la bibliografía en la que me he apoyado por si quieres profundizar más. ¡Un abrazo!

Te puede interesar

X