Blog Educación

Currículum tradicional y Currículum del DUA – Diferencias

currículum tradicional y DUA

Hace dos semanas os expliqué en este post qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) con un ejemplo muy gráfico. Como os contaba ahí para mí este enfoque ha sido todauna revolución. Aunque pueda parecer evidente es algo que actualmente no se lleva a cabo en las aulas. Además mucha de la teoría la encontramos en inglés y esto puede dificultar su comprensión. Por eso hoy voy a profundizar más hablándote de las diferencias entre el currículum tradicional y el basado en el DUA. Y para ello me guío en la UDL Guidelines del CAST. 

Un currículum que se base en el DUA tiene que tener como objetivo ayudar a los estudiantes a dominar un campo de conocimiento específico o un conjunto concreto de habilidades. Y además de esto debe de ayudarles a dominar el aprendizaje en sí mismo. Esto supone que los alumnos se convierten en aprendices expertos, y para ello deben de desarrollar tres características principales.

  1. Son estratégicos, hábiles y se orientan a objetivos.
  2. Son conocedores.
  3. Están decididos y motivados para aprender más.

Este tipo de diseño de currículum permite a los profesores eliminar posibles barreras que podrían impedir que los estudiantes alcanzasen esta importante meta.

Para concretar más sobre cómo deben de ser estos currículums en esta tabla hay cuatro componentes: Objetivos, Métodos, Materiales y Evaluación. Todos ellos están muy interrelacionados y se comparan con aquellos aspectos que suelen tener los currículums tradicionales para observar las modificaciones y el cambio de concepción.


CURRÍCULUM TRADICIONAL


CURRÍCULUM BASADO EN EL DUA


 

 

 

OBJETIVOS


- Son expectativas de aprendizaje.

- Representan conocimientos, conceptos y habilidades que todo el alumnado debe dominar.

- Están en consonancia con determinados estándares.

- Los objetivos están relacionados con contenidos y rendimiento.


- Reconocen la variabilidad del alumnado.

- Se diferencian los objetivos de los medios para alcanzarlos.

- Permiten a los profesores dar más opciones y alternativas.

- Se busca el desarrollo de aprendices expertos, estableciendo expectativas más altas y alcanzables para cada alumno/a.


 

 

 

MÉTODOS


- Son las decisiones, enfoques, procedimientos o rutinas de enseñanza que los profesores utilizan para acelerar o mejorar el aprendizaje.

- Los profesores aplican métodos basados en la evidencia y diferencian esos métodos de acuerdo al objetivo de la enseñanza.


- Este currículum facilita una mayor diferenciación de métodos, basada en la variabilidad del alumnado en el contexto de la tarea, en los recursos sociales y emocionales del estudiante y en el clima del aula.

- Son flexibles y variados, y se ajustan basándose en la monitorización continua del progreso del alumnado.


 

 

MATERIALES


- Son los medios utilizados para presentar los contenidos de aprendizaje y aquello que los estudiantes usan para demostrar sus conocimientos.


- Son variables y flexibles.

- Ofrecen los contenidos en múltiples medios, así como apoyos integrados e instantáneos.

- Fomentan el aprendizaje estratégico, la expresión de conocimientos y la implicación en el aprendizaje.


 

 

 

 

 

EVALUACIÓN


- Es el proceso de recopilación de información sobre el rendimiento del estudiante. Este proceso se hace utilizando una variedad de métodos y materiales para determinar sus conocimientos, habilidades y motivación.

- Su propósito es tomar decisiones educativas fundamentadas.


- El objetivo es mejorar la precisión y puntualidad de las evaluaciones. Además de asegurar que sean integrales y lo suficientemente articuladas como para guiar la enseñanza del alumnado. Para conseguirlo se mantiene el foco en el objetivo y no en los medios, permitiendo el uso de apoyos y andamiajes ante los ítems de construcción irrelevantes.

- Al ampliar los medios para adaptarse a la variabilidad de los alumnos, la evaluación reduce o elimina barreras para medir de manera precisa el conocimiento, habilidades e implicación del alumnado.

Por último quería hacer una puntualización sobre estos dos currículums y la atención a la diversidad. El tradicional lo que ofrece son adaptaciones para conseguir que sea más accesible para todos, partiendo de un curricular único. Sin embargo, aquellos que se basan en el DUA se diseñan desde un primer momento para hacer frente a las diferencias individuales. De esa forma se reducen o eliminan las dificultades y los gastos que derivan de las adaptaciones de los currículums tradicionales, pudiendo ofrecer así mejoras. Por ello el gran reto y ventaja es crear desde un primer momento un currículum efectivo para todo el alumnado, y no centrándose solo en unos pocos.

Tabla. Componentes del currículum tradicional frente a los basados en el DUA (CAST, 2011)

Espero que este post te haya ayudado para conocer un poco más sobre el DUA. Si tienes dudas ó alguna aportación sobre este tema te espero en los comentarios.
Te dejo como siempre los enlaces donde puedes encontrar y ampliar la información de este tema:
Web del CAST
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE EL CURRICULUM: el Diseño Universal para el Aprendizaje (Sergio Sánchez y Emiliano Díez)

 

Te puede interesar

Sin comentarios

Deja una respuesta

X