Blog Discapacidad

El juego en los niños y niñas con discapacidad

juego niños discapacidad

Tras unos meses alejada del blog y de redes sociales hoy vuelvo con muchas ganas e ilusión de traeros nuevo contenido que espero os sea de gran ayuda 🙂 Con las navidades a la vuelta de la esquina he preparado una nueva temática: El juego en los niños y niñas con discapacidad. Durante todo el mes de diciembre iré publicando distinto contenido relacionado con este tema tanto aquí como en las redes sociales (puedes seguirme en Instagram, Facebook o Twitter).

El juego como derecho

"El juego es un derecho fundamental de la infancia". Esto es lo que aseguran entidades como la ONU, UNICEF o la AAP (Asociación Americana de Pediatría).

En la Convención Internacional de las Naciones Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad también se hace referencia a algunos aspectos relacionados con la infancia. Por ejemplo, en el artículo 7 se expresa que todos los países tienen que hacer lo necesario para que los niños y niñas con discapacidad disfruten de los mismo derechos. Además en otros artículos nos dicen que:

  • se debe de garantizar el acceso a todos los lugares donde viva la persona con discapacidad.
  • dispondrán de los mismos servicios e instalaciones que el resto de las personas y que estarán adaptados.
  • se hará que los niños y niñas con discapacidad participen con los demás niños y niñas en actividades lúdicas.

Todo esto sería lo ideal, pero actualmente en nuestra sociedad aún hay muchas cosas por hacer. Los parques infantiles no siempre son accesibles para todos los niños y niñas y si los hay pueden estar a varios kilómetro de nuestro hogar. Además cuando hablamos de juguetes muchas veces es muy difícil encontrar el idóneo para nuestros hijos e hijas.

niños arenero

¿Cuáles son los motivos?

Como ya he explicado antes, la falta de acceso y la escasa adaptación de los espacios de juego al aire libre es una de las causas. Muchas familias cuando vamos al parque vemos cómo estos espacios están diseñados con muy poca sensibilidad para la diversidad. Además de que suelen ser lugares a los que no pueden acceder todos los niños y niñas.

Los juguetes tampoco suelen estar adaptados o pensados para todos los niños. Normalmente en edades tempranas es más fácil encontrarlos, pero conforme crecen esta tarea se vuelve mucho más compleja. Y es que a veces el acceso no es universal o la temática no es adecuada a la edad y gustos del niño o niña.

Por otro lado, los niños con discapacidad suelen tener menos tiempo para el ocio y el tiempo libre. La razón principal es que necesitan asistir a distintas terapias o actividades fuera del horario escolar. Y esto dificulta encontrar esos momentos en los que disfrutar del juego libre, el cual es imprescindible para un buen desarrollo evolutivo en todo niño y niña.

Y por último tendríamos las propias características personales de cada niño o niña con discapacidad. Esto se traduce en que se suelen restringir las opciones en el juego tanto con juguetes como en espacios abiertos o en la dificultad de saber realmente cuáles son sus gustos y preferencias.

De este modo podemos asegurar que los niños y niñas con discapacidad tienen menos oportunidades de juego.

Por todo esto durante el mes de diciembre os iré enseñando distintas ideas que os ayuden a fomentar el juego en niños y niñas con discapacidad. A partir del próximo martes habrá un post semanal y mucha información en redes sociales. Y es que de cara a las navidades la elección de los regalos suele ser uno de los quebraderos de cabeza que todos tenemos como madres y padres.

No dudes en escribirme para preguntarme cualquier duda que te surja sobre este tema y te invito a dejar tu comentario con tu opinión. ¡Estaré encantada de leerte! 🙂
Gracias por estar al otro lado y espero que este post te haya sido de ayuda.

Te puede interesar

X