Blog Educación

Etapas en un colegio de Educación Especial

Al hablar de educación todos sabemos que hay distintas etapas y que éstas se desarrollan en distintos centros. Educación infantil y primaria suelen cursarse en colegios y educación secundaria y bachiller en institutos (a excepción de los centros que reunen todas las etapas en un mismo lugar). Además, cada una de las etapas tienen unas edades concretas para el alumnado que asiste a ellas. Al contrario, cuando hablamos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales en colegios de educación especial muchas personas desconocen cómo se organizan. Y es que estos centros no tienen las mismas etapas que uno ordinario. Para aclarar las dudas que puedan surgir hoy te cuento todo lo que se puede encontrar en este tipo de centros.

Etapas educativas en los centros de educación especial

Los colegios de educación especial son una de las modalidades de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. Estos centros tienen tres etapas: Educación infantil, Enseñanza Obligatoria Básica (EBO) y Transición a la Vida Adulta (TVA). A continuación te explico cada una de ellas para que las conozcas más a fondo.

Educación Infantil

Esta etapa comprende a los niños de 3 a 6 años. Al no ser una etapa obligatoria algunos centros de educación especial no la ofrecen. No suele ser una etapa muy masificada ya que normalmente a estas edades la idea es fomentar la inclusión en colegios ordinarios.

El documento de referencia para esta etapa es el currículum de infantil vigente.

Educación Básica Obligatoria (EBO)

La edad para cursar esta etapa está entre los 6 y los 16 años. Es de carácter obligatorio y se puede distribuir en diferentes ciclos o etapas. La forma de hacer los agrupamientos depende normalmente del centro, pudiendo encontrar diferencias entre unos y otros. Por ejemplo, yo conozco de centros que lo dividen en dos ciclos llamados EBO 1 y EBO 2 y otros que lo dividen en tres ciclos.

El alumnado en esta etapa tiene las mismas prórrogas que hay en el régimen ordinario, pudiendo permanecer en esta etapa como máximo hasta los 18 años. El currículum de primaria es la referencia de esta etapa y las adaptaciones se harán partiendo de cada una de sus áreas. A veces, este currículum no abarca todo lo necesario, tanto por necesitar más nivel de competencias como menos. Por ello, si el alumnado lo necesita se pueden incluir contenido de infantil o de la ESO en función del nivel que se busque.

Durante los últimos años de escolarización en esta etapa se debe dar mayor importancia a aquellas competencias que tengan relación con el mundo laboral y la inclusión social.

Transición a la Vida Adulta (TVA)

Esta estapa está destinada normalmente al alumnado de 16 años que haya cursado la Educación Básica Obligatoria en un centro de Educación Especial. También se puede beneficiar de ella el laumnado con necesidades educativas especiales que cumpla el requisito de edad y a quien  lese aconseje que la continuidad de su proceso formativo se haga a través de estos programas. Se podrá empezar como tarde con 18 años si se ha repetido dos veces en la etapa anterior.

TVA tiene un solo ciclo de dos años que puede ampliarse uno más cuando el proceso educativo del alumno lo requiera o cuando las posibilidades laborales del entorno así lo aconsejen. De esta forma la edad máxima de terminar es con 21 años.

La formación para la transición a la vida adulta tiene que estar encaminada a facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social del alumnado. Además podrán tener un componente de formación profesional específica cuando las posibilidades del alumnado así lo aconsejen.

El currículo es abierto y flexible y se divide en tres ámbitos:

  1. Autonomía personal en la vida diaria.

  2. Integración social y comunitaria.

  3. Orientación y formación laboral
resumen etapas educación especial

 

¿Qué titulación se recibe tras cursar todo el recorrido en Educación Especial?

Todo el alumnado escolarizado en colegios de Educación Especial recibe al finalizar su enseñanza una acreditación del centro educativo. En ella constan los años cursados, además de una orientación sobre su futuro académico y profesional, la cual es no prescriptiva y de carácter confidencial.

Espero que este post haya aclarado tus dudas y si no es así te espero en los comentarios. Además, te dejo como siempre algunos enlaces por si quieres profundizar más. ¡Un abrazo!

Te puede interesar

X