Recursos TEL

Guía «Alumnado con retraso en el lenguaje y TEL»

Hoy os traigo la guía Alumnado con retraso en el lenguaje y TEL, publicada por la Consejería de Educación de Andalucía de 2018. Su finalidad es enseñarnos a conocer mejor al alumnado con retraso de lenguaje (RL) o con trastorno específico del lenguaje (TEL). Además de ofrecernos mucha información sobre este tema aparecen medidas educativas, pruebas psicopedagógicas y una gran bibliografía. Os dejo a continuación el índice además de un extracto de la primera parte de la guía.

¿Qué son los retrasos del lenguaje (RL) y los trastornos específicos del lenguaje (TEL)?

Se define como TEL todo trastorno del lenguaje de inicio lento y retrasado respecto a su edad cronológica, que no tenga relación con:

  • un déficit sensorio-auditivo,
  • motor,
  • cognitivo,
  • así como trastorno generalizado del desarrollo,

es decir, deben excluirse las alteraciones neurológicas, estructurales y funcionales del desarrollo. En esta tipología no se incluye a niños o niñas que tengan una lesión neurológica focal, pérdida auditiva, problemas motores o sensoriales y problemas cognoscitivos (autismo, déficit de atención…). El TEL es un trastorno de elevada prevalencia entre la población infantil. Su abordaje debe ser realizado de manera multidisciplinar en los ámbitos sanitario, social y educativo.

En el retraso del lenguaje (RL), como su nombre indica, existe un retardo en la adquisición de las diferentes etapas del desarrollo cronológico del lenguaje infantil. Debe considerarse a un niño con retraso en el lenguaje cuando, lo cuantitativo y lo cualitativo de su uso verbal, se halla por debajo de la cifra media de los otros niños de su edad, es decir, cuando un niño continúa dependiendo de gestos para comunicarse, cuando ya debiera estar utilizando signos convencionales verbales, cuando al usar las palabras lo hace de una manera tan deformada en su articulación que su lenguaje es ininteligible, y cuando sólo utiliza determinados elementos gramaticales en el aspecto pragmático, demorándose en la adquisición de otros nuevos elementos lingüísticos.

Te dejo el link para que puedas acceder directamente a este recurso. Espero que te sea útil y de ayuda, y si es así puedes dejar tu opinión en los comentarios :)

Te puede interesar

Sin comentarios

Deja una respuesta

X