Parálisis cerebral Recursos

Guía ASPACE de alimentación y deglución

El recurso de hoy es una guía publicada en 2018 por ASPACE. Se ha hecho para facilitar pautas adecuadas para la alimentación y deglución de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo. Y es que estos dos aspectos, alimentación y deglución, condicionan varias dimensiones de la calidad de vida de estas personas.

Esta guía está dirigida especialmente:

  1. A las personas profesionales que apoyan en alimentación y deglución de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.
  2. A las propias personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo. Para favorecer que participen de forma activa en el proceso de alimentación: proponiendo, probando, identificando y expresando sus gustos, preferencias, necesidades…
  3. A las familias, involucrándolas en la aplicación de técnicas y metodologías que faciliten una mayor participación de sus familiares en el proceso de alimentación. Así como la preparación de alimentos en casa con texturas más seguras, consistencias, sabores…
  4. A la sociedad en general, promoviendo que los bares, restaurantes, espacios de ocio… avancen en incorporar en su oferta una “alimentación en condiciones de accesibilidad universal para todas las personas”.
Guía de alimentación y deglución aspace

La guía se ha elaborado en base a cuatro principios:

  1. Alimentación segura.
  2. Dieta equilibrada y saludable.
  3. Individualización, participación y satisfacción.
  4. Alimentación accesible para todas las personas.

Desde Fuera de Serie os invito a que leáis y compartáis esta guía con quienes puedan necesitarlo. Y es que estoy segura de que este recurso puede ayudar a muchas personas con algo tan importante como es la alimentación y la deglución. Sólo me queda dar las gracias a ASPACE una vez más por una labor tan maravillosa regalándonos recursos como este.

Te dejo el link para que puedas acceder directamente a la guía. Espero que te sea útil y de ayuda, y si es así puedes dejar tu opinión en los comentarios 🙂

Te puede interesar

Sin comentarios

Deja una respuesta

X