Dis. auditiva Dis. Intelectual Dis. motora Dis. visual Recursos

Juego, juguetes y discapacidad – guía para padres y profesionales

Niño juego juguetes discapacidad

Hoy, Día Internacional de las Personas con Discapadidad, es un día para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades. Como ya os anuncié la semana pasada, con diciembre comienza el mes sobre El juego en los niños y niñas con discapacidad. Y para empezar aos traigo una guía muy útil elaborada por el AIJU titulada Juego, juguetes y discapacidad.

Esta guía, además de acercarnos una investigación sobre si son accesibles los juguetes del mercado, nos trae muchísima más información de calidad. Está elaborada respetando los criterios de accesibilidad para permitir una lectura fácil, lo cual se agradece porque hace que el contenido esté al alcance de todos. Y es que muchas veces los estudios y sus resultados pueden ser algo difíciles de entender si no eres un experto en la materia.

En este estudio se han valorado si son adecuados más de 1.000 juguetes en relación con niños con discapacidad motora, visual o auditiva. Además los juguetes analizados eran de distintos tipos: de ejercicio, de juego simbólico, de ensamblaje o de reglas. Esta investigación me parece muy útil ya que los resultados nos dan datos reales que nos pueden servir a la hora de elegir juguetes. Por ejemplo, algunas de las conclusiones a destacar son que:

  • Los juguetes son poco accesibles para personas con discapacidad motora y visual.
  • Sólo un 5% de los juguetes analizados cumplen el requisito de “Diseño para Todos” (adecuados para niños/as con discapacidad auditiva, motora y visual).
  • La accesibilidad global de los juguetes va disminuyendo conforme aumenta la edad a la que se dirigen.

Partiendo de este estudio nos enseñan una selección y adaptación de juguetes y nos dan unas ideas generales y otras específicas en función del tipo de discapacidad. En estas pautas han ampliado el tipo de discapacidad incluyendo también a los niños y niñas con discapacidad intelectual. Dentro de estas pautas podemos encontrar desde consejos para la selección de los juguetes, sugerencias sobre adaptaciones o ejemplos de juguetes adaptados.

juguetes

Desde aquí doy las gracias a AIJU por un recurso tan útil y completo. Te invito a que leas la guía y a que la compartas con quienes puedan necesitarlo. Seguro que en estas fechas podemos ayudar a muchas familias que estén ante la duda de qué juguete comprar para su #soyfueradeserie.

Te espero en los comentarios 🙂

Te puede interesar

X