Dislexia Recursos

La dislexia: guía de detección y actuación en el aula

portada post guía dislexia aula

Tras el éxito del post de la semana sobre "una fórmula mágica para un niño con dislexia", hoy os traigo un recurso muy relacionado con este tema. Hablando con Mercedes ambas estábamos muy de acuerdo del gran desconocimiento que hay en las aulas sobre cómo abordar la dislexia. Y por eso cuando encontré esta guía no dudé en que formara parte de los recursos de la web.ç

Esta guía parte de la inquietud que un grupo de profesionales de la educación siente ante las dificultades del alumnado en el aprendizaje escolar más importante y determinante de su historia escolar: la lectura y escritura. Por ello durante tres cursos este grupo ha trabajado e investigado con dos objetivos. Por un lado clarificar términos y conceptos que se utilizan al respecto. Y por otro y lo más importante, proponer líneas de actuación para el profesorado en el aula y también para ayudar a las familias.

portada guía dislexia aula gobierno aragon

La guía consta de una primera parte en la que se ven los diferentes términos, enfoques y conceptos que se han ido utilizando para hacer referencia a la dislexia.

En segundo lugar se aborda todo lo relativo a la evaluación desde un punto de vista psicopedagógico. Cabe destacar la elaboración en este apartado de unos indicadores de detección para el profesorado con indicadores de alerta. Parten de la etapa de educación infantil hasta la educación secundaria, pasando por todos los cursos.

Por último en el apartado de anexos, se incluyen «las actividades y juegos» y «los indicadores de alerta y de dislexia».

Las actuaciones educativas que se proponen en esta guía tienen un carácter inclusivo ya que están dirigidas fundamentalmente para el trabajo en el aula. Se pretende así dar una visión más amplia sobre la dislexia incluyendo aspectos psicológicos, emocionales, sociales... Además de buscar hacer partícipes no sólo al especialista sino también a todo el profesorado, familias y centro.

Como siempre, desde Fuera de Serie os invito a que leáis y compartáis esta guía con quienes puedan necesitarlo. Algo tan frecuente como es la dislexia sigue siendo una gran desconocida en las aulas, y es necesario que todos los profesionales tengamos unas nociones que garanticen que este alumnado no fracase en el sistema educativo actual. Y es que, por desgracia, muchas veces este fracaso sigue ocurriendo por no saber cómo hacerle frente.

Sólo me queda dar las gracias al Gobierno de Aragón y al equipo de profesionales por hacer esta guía que sin duda puede ayudar a muchos profesionales y familias.

Te dejo el link para que puedas acceder directamente a la guía. Espero que te sea útil y de ayuda, y si es así puedes dejar tu opinión en los comentarios 🙂

Te puede interesar

Sin comentarios

Deja una respuesta

X