Recursos TEA

PianoTEA: un método visual de piano

Hoy os traigo un recurso que conocí hace poco y que me ha enamorado. PIANOTEA es un método visual de acceso al piano y a la música para personas con necesidades educativas especiales. Propone una notación no convencional, basada en la enumeración de las teclas. Además de vincular con colores los dedos de cada mano.

Este método surge en el aula de música del Centro de Educación Especial “Las Boqueras” (Murcia). Ha sido probado con niños afectados fundamentalmente con TEA y con alumnos con problemas graves de conducta, asociados a problemas de Salud Mental o discapacidad. Pero dado su potencial puede venir bien a otros perfiles. Personas con síndrome de Down, dislexia, TDAH... Además de aquellos que deseen tocar el piano sin conocimientos previos de lenguaje musical.

PIANOTEA es válido para cualquier usuario siempre y cuando cumpla una serie de requisitos previos.

  • Ser capaz de permanecer sentado de manera tranquila.
  • Tener un mínimo de atención y visión focalizada.
  • Discriminar los colores rojo, verde, azul, naranja y morado.
  • Discriminar los números del 1 al 7.

Por último decir que PIANOTEA tiene tres objetivos prioritarios:

1. Permitir el acceso a la práctica del piano a personas con necesidades educativas especiales.

2. Estimular y favorecer habilidades cognitivas como la mejora de la lateralidad, la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual o la memoria visual y auditiva, reforzando la concentración, la motivación y la autoestima.

3. Aprovechar la relación intrínseca melodía-letra con la ayuda visual de pictogramas ARASAAC para propiciar escenarios de comunicación.

Y tú... ¿conocías PianoTEA? ¿Te parecen útiles este tipo de recursos? Seguro que tu experiencia nos ayuda un montón, ¡te esperamos en los comentarios!

Te puede interesar

2 Comentarios

  • Reply Juan Sebastián Ramos Rosales julio 11, 2020 at 6:25 am

    A dónde puedo conseguir ese método de Piano para personas Con discapacidad y si tienen envíos a Honduras

  • Deja una respuesta

    X