Blog Educación

¿Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje?

Hoy os voy a hablar de algo muy interesante que últimamente he visto en algunos sitios y que conozco muy de cerca: el Diseño Universal para el Aprendizaje. Hace más de cuatro años que mi trabajo fin de máster me dio la oportunidad de conocer muy en profundidad el DUA gracias a mi tutor Emiliano Díez, un experto en ello. Y es que el Diseño Universal para el Aprendizaje desde que llegó a mí como maestra me hizo vivir la educación de otra manera.

Partiendo del Diseño Universal (DU)

Antes de meternos con el DUA quiero explicar primero el concepto de Diseño Universal (DU). Para facilitar su comprensión os voy a poner un pequeño ejemplo que siempre uso cuando tengo que explicarlo:

Existen zapatos de varias tallas. Los hay deportivos, clásicos, planos, de tacón, de verano o de invierno. Algunas personas necesitan anchos especiales, y otros algún agujero más para que ajusten a la medida. El Diseño Universal intenta crear productos y entornos accesibles a todos. Según esta metáfora, sería ese zapato ideal que se adaptase a todas las posibles necesidades. 

El diseño universal nació para dar respuesta a las dificultades que muchas personas presentaban ante el acceso a diversos lugares, productos o servicios. Se suele asociar comúnmente a la arquitectura, pensando en el diseño de edificios que sean accesibles para todas las personas. El término se definió por Mace como “el diseño de productos y entornos de fácil uso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial”.

La situación de la educación actualmente

Algo tan común como es un zapato hace reflexionar sobre si éstas prácticas las extendemos a otros aspectos mucho más importantes. Y, al ver que al hacernos esta pregunta la respuesta es normalmente NO hay que pasar a pensar por qué no se hace.

Siguiendo con el ejemplo, sería una locura pretender que todo el mundo utilizara el mismo tipo y número de calzado, al igual que es un disparate pretender que todo el alumnado aprenda lo mismo, de la misma forma y al mismo ritmo.

Sin embargo, prácticas de estas características no son difíciles de observar en los centros educativos hoy en día. La educación actual se basa en un currículum cerrado, el cual busca conseguir resultados personales competitivos y puntuables. Y de esta manera se olvida la grandísima diversidad del alumnado que los cursa, y por lo tanto, a los que éste debería de dar una respuesta educativa eficaz.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

El diseño universal para el aprendizaje (DUA) lo que hace es basarse en la filosofía del diseño universal y la lleva a los espacios pedagógicos. De esta forma lo que se busca es dar un enfoque nuevo de enseñanza, aprendizaje y evaluación que respondan a las característas personales de cada alumno/a. Y todo ello se hace basándose en:

  • los principios básicos del diseño universal,
  • los avances sobre el aprendizaje
  • y las nuevas tecnologías.

Este término (DUA) se identifica normalmente con el enfoque que fue creado por el Center for Applied Special Technology (CAST) en Estados Unidos a principios de los 90. Ellos han proporcionado a los profesionales un marco teórico muy completo para ayudar a todos los maestros. Así que gracias a su trabajo podemos entender mejor cómo es posible hacer currículums que puedan ajustarse a las necesidades de todo el alumnado desde un primer momento.

El maravilloso mundo del Diseño Universal para el Aprendizaje tiene muchísimo que ofrecernos al alumnado y a los docente. Y es un apasionante mundo al que os invito a indagar a todos los profesionales de la educación.

Como siempre, espero que este post haya aclarado tus dudas y si tienes alguna aportación sobre este tema te espero en los comentarios.
Te dejo los enlaces donde puedes encontrar y ampliar la información de este tema:
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE EL CURRICULUM: el Diseño Universal para el Aprendizaje (Sergio Sánchez y Emiliano Díez)
Web del CAST

 

Te puede interesar

X