Recursos TEA

TEAyudamos: quitando barreras de comunicación en el ámbito sanitario

TEAyudamos es un programa realizado por un equipo del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Está destinado principalmente a aquellos niños y niñas que usen comunicación aumentativa y/o alternativa mediante pictogramas como pueden ser aquellos que tengan algún trastorno del espectro autista (TEA). El objetivo de este programa es disminuir las barreras de comunicación, los temores y aumentar el confort y la seguridad en el ámbito sanitario.

En la web del programa hay diferentes apartados con recursos, todos realizados con pictogramas de ARASAAC. Entre ellos me gustaría destacar dos muy interesantes:

  • Te cuidamos: aquí están los procedimientos de cuidados, tratamientos y diagnóstico. Están clasificados por distintas temáticas y desarrollados con pictogramas y audios. Su uso es tanto para anticipar desde casa o para usar en un momento concreto.
  •  Cuídate: hay múltiples herramientas de anticipación de secuencias de la vida diaria: lavado de manos, uso del aseo, rutinas en las comidas... Y también hay tableros de comunicación sobre temas como el dolor, las emociones o el menú.

También podemos encontrar otros apartados como un catálogo de vocabulario del ámbito sanitario o apoyos visuales. Y además de ver todos estos recursos en la web nos da la posibilidad de imprimirlos fácilmente por si lo necesitáramos.

Los desarrolladores del proyecto defienden que la filosofía del Programa TEAyudamos reside en que:

  • La inclusión del paciente con diversidad funcional debe ser un hecho real y no una mera declaración de buenas intenciones.
  • Está dirigido a cualquier trastorno socio-comunicativo, sin exclusión por diagnóstico.
  • Hay que concienciar, motivar y formar a los profesionales del área de la salud desde las bases.

Sin duda es una web muy útil, con grandes recursos y sobretodo un gran ejemplo de cómo se puede pensar en en las necesidades de los pacientes más allá de lo estrictamente médico.

¿Cuál ha sido tu experiencia en el ámbito sanitario? ¿Utilizas algún recurso para anticipar las visitas médicas? Seguro que tu experiencia nos ayuda a muchos ¡te esperamos en los comentarios!

Te puede interesar

Sin comentarios

Deja una respuesta

X