Blog Discapacidad

Terminología para hablar de personas con discapacidad

He dudado mucho en publicar este post ya que el tema es bastante delicado y crea opiniones muy diversas. A la hora de usar la terminología para hablar sobre discapacidad hay muchas opiniones y no todos pensamos igual. Pero han sido muchas personas las que me han dicho que estaría bien hacerlo. Pienso que puede ayudar sobretodo a aquellos que no están familiarizados y quieran saber cómo usar el lenguaje sin ofender o dañar a ninguna persona. Y es que creo firmemente que el lenguaje es muy poderoso y estos matices pueden marcar una gran diferencia.

Un poco de historia

Durante muchos años se han usado diferentes palabras para hablar de la discapacidad. Algunas de las más habituales y conocidas por todos son subnormal, disminuido, deficiente, minusválido o retrasado.  Actualmente podemos seguir encontrando algunas de ellas tanto en prensa como en otros lugares de la sociedad. Podéis ver algunos ejemplos recientes aquí o aquí.

Estas palabras deberían dejar de ser utilizadas por todos ya que son ofensivas. Además, también deberíamos de evitar sustantivar adjetivos cuando hablemos de algún síndrome o trastorno en concreto. Por ejemplo, en vez de decir “este chico es un autista” diríamos “este chico tiene autismo" o "un trastorno del espectro autista”. Así evitamos que el autismo en este caso sea lo que defina a la persona.

En la actualidad

Actualmente se habla de discapacidad, y por ello lo más utilizado es persona con discapacidad. Este es el término que usan grandes entidades como la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual o la ONCE, entre otras. Como he dicho antes seguiríamos la misma dinámica al hablar de discapacidades concretas. Persona con síndrome de down, persona con parálisis cerebral…

Al hablar de discapacidad tenemos distintos tipos, y quizás también hay dudas en cómo denominarlos. Os dejo un listado de las más comunes:

  • Física o motora.
  • Sensorial, ya sea visual o auditiva.
  • Intelectual.

También me gustaría remarcar la diferencia entre enfermedad o trastorno mental y discapacidad intelectual. No son lo mismo, ya que en la primera nos referimos a patologías como pueden ser esquizofrenia o una psicosis. Y la segunda "implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares". (Definición extraída de la web de Plena Inclusión).

Buscando ir un paso más adelante tenemos el término persona con diversidad funcional. Fue propuesto por Javier Romañach, fallecido hace muy poco. Como él dice esta propuesta busca ir "hacia una terminología no negativa sobre la diversidad funcional". Además parte exclusivamente de mujeres y hombres con diversidad funcional, no de profesionales o entidades. No quiero extenderme mucho en la teoría. Al final del post te dejo información con sus argumentos y reflexiones para indagar más en este tema.

Como conclusión...

Ambos, persona con discapacidad y persona con diversidad funcional, serían en la actualidad los más aceptados y los que se deberían usar desde una perspectiva teórica.

Desde mi punto de vista personal intento evitar siempre que puedo el uso de las etiquetas. Y es que siempre que necesito hacer alguna referencia utilizo palabras que remarquen las cualidades más positivas de mis fuera de serie. Sinceramente pienso que cualquier discapacidad lo es en función de los apoyos que se den y de lo que estemos valorando, y no tanto en función de la persona. No quería acabar este post sin citar estas palabras de Javier con una idea en la que todos estaremos de acuerdo.

“Las vidas de todos los seres humanos deberían valer lo mismo y todas las personas, independientemente de su diversidad, deberían tener los mismos derechos en esta sociedad.”
¿Y tú que piensas? ¿Te han hecho como a mi alguna pregunta sobre este tema? Cuéntanos tus reflexiones, ¡te esperamos en los comentarios! Y como siempre te dejo los enlaces de mis referencias por si quieres profundizar más en este tema.
Información sobre "Diversidad funcional" de Javier Romañach aquí y aquí.
Posicionamiento de Plena Inclusión sobre la terminología
Discapacidad intelectual - Plena Inclusión
¿Y tú que piensas? ¿Te han hecho como a mi alguna pregunta sobre este tema? Cuéntanos tus reflexiones, ¡te esperamos en los comentarios! Y como siempre te dejo los enlaces de mis referencias por si quieres profundizar más en este tema.
Información sobre "Diversidad funcional" de Javier Romañach aquí y aquí.
Posicionamiento de Plena Inclusión sobre la terminología
Discapacidad intelectual - Plena Inclusión

Te puede interesar

Sin comentarios

Deja una respuesta

X